Una tranquila, relajante e interesante actividad de fin de semana o cuando se dispone de tiempo libre, es acercarse a aquellas zonas propicias para la observación de aves. Lugares donde invernan, nidifican o migran y aprender a observarlas y distinguirlas. Uno de estos lugares y nuestra elección para este fin de semana es el Espacio Natural del Delta de Llobregat. Un espacio que, aún estando muy próximo a la ciudad y al lado mismo del Aeropuerto del Prat, alberga un importante valor ecológico y paisajístico. ¿Quiere saber que vimos?
El Delta de LLobregat ocupa una gran extensión (98 km²) donde se conserva una de la tres zonas húmedas más importantes de Cataluña. En él encuentran sitio diferentes comunidades vegetales como los pinares y prados, las salicornias y carrizales, la vegetación dunar y las herbáceas subacuáticas, con especies significativas como las orquídeas (22 especies) o el pino piñonero que forma una de las mejores pinedas litorales.
A esto se le suma la importancia internacional a nivel de aves, habiéndose citado unas 350 especies en este lugar. El Delta del Llobregat es un punto estratégico dentro de la ruta migratoria Mediterrano-occidental de las aves, la ruta que une Europa y África.
Como te dije, este extensa planicie ubicada entre el macizo del Garraf y el del Montjüic, muy cerca de la ciudad de Barcelona, reúne un importante valor ecológico y paisajístico, y es por ello que alrededor de unas 1000 ha se encuentran protegidas por la Red Natura 2000.
El Espacio Natural del Delta de Llobregat tiene delimitada diferentes áreas donde acceder y hacer los itinerarios marcados, con los puntos de observación de aves o de interés florístico. También es posible hacer rutas guiadas o participar de las actividades que se organizan, como talleres y cursos de iniciación a la observación de las aves. Podéis consultar información detallada sobre los accesos, estado del lugar y demás en Espais Naturals del Delta del LLobregat.
En nuestro caso, la zona que hemos podido visitar estos días, dentro de este Espacio Natural, es el Remolar-Filipines. ¿Quieres saber que vimos?
El Remolar-Filipines
Itinerario 1: La Vidala-maresme de las Filipines.
4.090 m de recorrido y una duración aproximada de 2h 30 min (más según el tiempo que pases observando aves).
Esto ha sido una sencilla muestra de los encuentros e imágenes que se pueden tener al recorrer estos hermosos lugares repletos de vida. ¡Espero que te haya gustado y te animes a conocerlos!
Hola, trabajo en el Polígono Pratense y en un solar que hay cerca de mi empresa habitan una docena de gatos. Como me gustan mucho, cada día les llevo pienso y agua. Pero por allí revolotean unos pájaros algo más grandes que una paloma, con las alas, la cola y la cabeza negra y el pecho gris claro. No me preocupa que coman del pienso que les dejo a los gatos, pero me gustaría saber que clase de aves son, si las conoces, claro.
Saludos cordiales
Jordi.
P.D. Si te parece bien y me quieres contestar, te lo agradeceré. Es pura curiosidad.
2ª P.D. Las he fotografiado, y si me permites que te envíe una foto para poder identificarlas, solo me has de proporcionar un email.
Hola Jordi! Si quieres puedes mandar la foto al mail de contacto (contacto@naturascape.es) para ver si puedo decirte de que aves se tratan. También debo comentarte que, aunque entiendo que te gusten los gatos, estos no dejan de ser un peligro para las aves al atacarlas y depredar sus nidos, sobretodo en zonas sensibles como el Delta de Llobregat que es un área de migración, nidificación y cría de aves. Es por ello que no es adecuado fomentar la proliferación de los gatos 🙁 Bueno, espero tu foto a ver si puedo satisfacer tu curiosidad.
Completamente de acuerdo con lo comentado por Alicia. Tanto gatos como perros son un serio problema para la fauna silvestre cuando entran en competencia con éstos. Los perros y gatos no hacen daño cuando están confinados en nuestras casas pero cuando se asilvestran producen grandísimos daños naturales, especialmente los gatos.